lunes, 26 de julio de 2010

EL EVA: SU PAPEL EN LA CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS



El EVA es una herramienta que permite la valuación de la Empresa y sido registrado con dicho nombre por la firma Stern & Stewart. Si bien todavía no existe una aceptación generalizada del mismo por los Consultores y los hombres de negocios, su uso ha aumentado en los últimos años. Esencialmente es un método de valuación que básicamente es propuesto por sus creadores como una alternativa mejorada al método del FCF y que dice cumplir las siguientes funciones:

• Medir la creación (destrucción) de valor que la firma realiza periódicamente
Método para la valuación de empresas
Medida para fijar remuneraciones de directivos y gerentes

El EVA mide en qué cantidad las riquezas y beneficios generados en un período exceden o se quedan cortos con respecto al costo de los recursos empleados en dicho período. El EVA no mide la riqueza creada o destruida directamente, quien la es determina es el MVA. El EVA es utilizado porque es la medida que mejor correlación tiene con el MVA. De tal manera, que incrementos consistentes en el EVA lleva a incrementos del MVA, y disminuciones consistentes del EVA lleva a disminuciones del MVA. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma.
Veamos:        MVA = Valor de Mercado – Capital Aportado Total
Esto es,
MVA = V M – (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario)
Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa. Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos,

EVA está muy relacionado al criterio del VAN (valor actual neto) en el sentido que la teoría financiera establece que el valor de la firma se incrementa cuando se realiza un proyecto que tiene un VAN positivo. Otra forma de expresar el MVA es el RMVA (Ratio Market Value Added), que se define como el cociente entre valor de mercado de la empresa y el valor contable. Entonces, el VAN, es decir la diferencia entre lo que valen y lo que cuestan las cosas, es exactamente la Creación o Destrucción de Valor.

Los  6 métodos de valuación: dcf, eva, mva, cva, ep y value drivers y podemos mencionar:
  1. Precio de mercado de las Acciones
  2. Utilidad neta
  3. Dividendos
  4. Flujo de caja y flujo de caja libre (FCF)
  5. Rentabilidad del Activo y
  6. Rentabilidad del Patrimonio
Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado. El MVA es equivalente al valor presente de todos los flujos EVA esperados. Muchas empresas han decidido tomar sus decisiones gerenciales en función del logro de la maximización del MVA. Hoy día se reconoce que las empresas mejor administradas son aquellas que logran elevados valores de MVA. Por último, el MVA no puede usarse para empresas de capital privado.

Por : Jacqueline de la Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario